miércoles, 19 de diciembre de 2018

Acuerdo europeo sobre insolvencia empresarial

Se ha alcanzado un acuerdo político entre el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros de la UE sobre un conjunto de normas europeas sobre insolvencia empresarial. Según sus representantes, la introducción de normas comunes a nivel de la UE hará que los procedimientos de insolvencia, reestructuración y descarga sean más eficientes, basándose en los sistemas que ya funcionan bien en los Estados miembros, alentando a las empresas a reestructurarse pronto para que su valor se pueda preservar mejor y se puedan ahorrar más empleos.También, les dará a los empresarios honestos una segunda oportunidad para iniciar un nuevo negocio en lugar de ser penalizados por fallar en su primer intento de negocios. 

Con estas nuevas reglas, también se eliminarán barreras para la inversión transfronteriza y se contribuirá a la construcción de una Unión de Mercados de Capitales. El texto ahora debe ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en formato Directiva en el área de reestructuración, insolvencia y descargo de deuda, centrada en tres elementos clave. Por un lado, los principios comunes sobre los marcos de reestructuración preventiva, que ayudarán a las empresas viables en dificultades financieras a negociar un plan de reestructuración con sus acreedores, a continuar su actividad y conservar los empleos. 

Por otro, reglas para permitir que los empresarios insolventes honestos se beneficien de una segunda oportunidad, ya que serán liberados completamente de su deuda después de un período máximo de 3 años, con exenciones justificadas para evitar abusos. Actualmente, la mitad de los europeos dicen que no iniciarían un negocio por miedo al fracaso. Finalmente, medidas específicas para que los Estados miembros aumenten la eficiencia de los procedimientos de insolvencia, reestructuración y descarga. Fuente de la información: UE. Fuente de la imagen: pixabay.